Enfoque Generativo o Nativista:
Avram Noam Chomsky (1928 -
Actualidad)
Afirma que los niños son capaces de adquirir una lengua porque nacemos con los principios y reglas relacionados con las estructuras lingüísticas; están en nuestra organización cerebral.
Propone que es imposible que un niño 8 a 9 años aprenda el conocimiento lingüístico a partir del ambiente dado que el inductor que recibe el niño(a) es limitado y contaminado de ‘errores’ o información incompleta producida el ‘habla aniñada’ o motherese.
Es una teoría lingüística que intenta explicar las estructuras y principios más profundos del lenguaje. "Postuló la capacidad innata para la adquisición del lenguaje y la autonomía de la gramática sobre los otros sistemas cognitivos, la existencia de un «órgano del lenguaje» y de una gramática universal." (“¿Qué es la gramática generativa de Noam Chomsky?”)
Enfoque Constructivista:
Lev Semiónovich Vygotsky (1896 -
1934)
El lenguaje oral es la base para desarrollar gradualmente habilidades comunicativas y de aprendizaje que sirvan para fortalecer otras destrezas. También es la base para adquirir la lectura y luego la escritura. Estimular las habilidades verbales es fundamental para desarrollar el pensamiento lógico en niños, asegurando así la calidad de sus aprendizajes. (“Aplicar la teoría del aprendizaje significativo en la enseñanza del ...”)
Si hay una buena adquisición del vocabulario visual y auditivo y de
la comprensión oral y auditiva, también se podrá desarrollar significativamente
las capacidades de lectura y escritura garantizando aprendizajes significativos.
Los niños descubren la estructura de su lengua a partir del grado de exposición
que tiene a la misma como si asumieran que allí existe la información
suficiente para ello; en cierta forma, se formula creencia o hipótesis acerca en el comienzo son de naturaleza ‘interina’ o inestables en tránsito
hacia la "competencia adulta"; para ello confía en los mecanismos cognitivos
que posee: procesos neuro-cognitivos.
Enfoques sociolingüísticos:
Joshua Aaron Fishman (1926 - 2015)
El campo que estudia la relación entre el lenguaje y la sociedad; entre los usos del lenguaje y las estructuras sociales en las cuales viven y se desenvuelven los usuarios de la lengua.
Primero se establece una ‘base comunicativa’ de la cual se inicia un desarrollo verbal para expresar aquellas intenciones que el niño(a) se formuló en forma no- verbal. Son las interacciones sociales las que entregan el marco necesario que le permite al niño(a) ‘codifica’ y ‘decodificar’ la forma verbal como también su contenido. Gradualmente, dice Owens, el niño va refinando sus destrezas comunicativas a través de continuas interacciones. (“Modelos o teorías sobre el desarrollo / adquisición del lenguaje.
Teoria conductista:
Burrhus Frederic Skinner (1904 - 1990)
"En lo referente al lenguaje, la Teoría Conductista afirma que es una conducta más que funciona de forma similar a otros comportamientos del ser humano, como el caminar o la capacidad cognitiva, y que existe gracias a una serie de estímulos que contribuyen a la aparición, mantenimiento y desarrollo de la conducta verbal" (“Teoría Conductista - Desarrollo del lenguaje en los niños”)
Enfoque semántico-comunicativo:
El enfoque proponía, a la vez, unos contenidos básicos distribuidos, según criterios metalingüísticos, metodológicos y literarios, en:
a) Contenidos lingüísticos relativos a la fonética, fonología, morfosintaxis, semántica y semiología;
b) Contenidos metodológicos con énfasis en la expresión oral, la lectura y la composición escrita;
c) Contenidos literarios destinados al aprendizaje, análisis, interpretación y creación de la literatura, definida como recreación de la realidad, conocimiento, comunicación y fuente de placer estético.
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